Corte Constitucional tendrá la última palabra en caso Relleno Loma Grande

       Montería. El abogado Javier De La Hoz, abogado especialista en derecho ambiental y urbano, consideró que es muy importante, la decisión de la Corte Constitucional en el sentido de revisar la tutela instaurada por la habitantes de Loma Grande y en la cual solicitan sea revocada la licencia ambiental otorgada por la ANLA, por la presencia en la zona de comunidades indígenas. Este medio quiso conocer la opinión profesional del abogado, quien tiene amplia experiencia en este tipo de litigios, para saber cuáles...


Montería. El abogado Javier De La Hoz, abogado especialista en derecho ambiental y urbano, consideró que es muy importante, la decisión de la Corte Constitucional en el sentido de revisar la tutela instaurada por la habitantes de Loma Grande y en la cual solicitan sea revocada la licencia ambiental otorgada por la ANLA, por la presencia en la zona de comunidades indígenas.

Este medio quiso conocer la opinión profesional del abogado, quien tiene amplia experiencia en este tipo de litigios, para saber cuáles serían los alcances de un posible fallo favorable de la Corte hacia la comunidad.

De acuerdo con el jurista, si la Corte Constitucional sigue en la línea jurisprudencial que ha tenido en casos similares, sería muy probable que el fallo a favor de la comunidad revoque dicha licencia, amparando así los derechos tutelados.

Lea también  Gobernadores de Córdoba y Antioquia inician acciones para impulsar proyectos en zona limítrofe

“El solo hecho que la Corte haya elegido esta acción de tutela, bajo los criterios internos en salas de selección, es porque encontró que existe algún tipo de irregularidad, aunque no exista un pronunciado de fondo”, señaló De La Hoz.

Antecedentes

Recordemos que en marzo del año 2015, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, otorgó la licencia ambiental a Servigenerales, para la ampliación del relleno sanitario Loma Grande en una zona de cuatro hectáreas, adyacente al actual sitio donde funciona el relleno.

El otorgamiento de la Licencia estuvo sujeto a una serie de requerimientos hechos por la ANLA, entre ellos, plantas de tratamiento para el manejo de lixiviados y mayor interacción con la comunidad afectada.

Lea también  Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18 en Montería otorgará 5 cupos para la Copa Mundial

En Córdoba existe un antecedente similar, cuando la Corte Constitucional ratificó el “amparó los derechos fundamentales de la comunidad indígena de Venado, perteneciente al pueblo Zenú,” que denunciaron afectaciones por consecuencia del inicio de las obras de construcción del relleno sanitario de Cantagallo, en jurisdicción del municipio de Ciénaga de Oro.

En un pronunciamiento conocido en mayo del 2015, la Corte establece que a la comunidad de El Venado le asiste el derecho a la consulta previa y ser considerada como comunidad indígena toda vez que ante un escenario de controversia sobre la identidad étnica debe primar el criterio a la Autoidentificación.

En ese caso en concreto, la Corte concluyó que la “CAR-CVS y CORASEO ESP habían omitido el cumplimiento de tales exigencias y, con ello, vulnerado los derechos tanto de la comunidad accionante, como del resto de la población asentada en la zona de influencia del proyecto”.

Lea también  Montería inaugurará este sábado 30 el Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18