Mujeres con Razón: 5 pistas para reconocer a una persona manipuladora

       En el programa Mujeres con Razón, emitido a través de Radio.larazon.co hablamos acerca de la manipulación y estas son las cinco pistas para reconocer a una persona manipuladora que queremos compartir con ustedes. 1. Observa si la persona siempre quiere que hables primero. Las personas manipuladoras quieren escuchar lo que tengas que decir para que puedan conocer tus fortalezas y debilidades. Te harán preguntas de sondeo para que expreses tus opiniones y tus sentimientos personales. Estas preguntas generalmente empiezan con...


En el programa Mujeres con Razón, emitido a través de Radio.larazon.co hablamos acerca de la manipulación y estas son las cinco pistas para reconocer a una persona manipuladora que queremos compartir con ustedes.

1. Observa si la persona siempre quiere que hables primero. Las personas manipuladoras quieren escuchar lo que tengas que decir para que puedan conocer tus fortalezas y debilidades. Te harán preguntas de sondeo para que expreses tus opiniones y tus sentimientos personales. Estas preguntas generalmente empiezan con “Qué”, “Por qué” o “Cómo”. Sus respuestas y acciones se basan en la información que les has dado.

2. Observa si la persona usa su carisma para lograr cosas. Algunas personas son carismáticas por naturaleza, pero un manipulador usa el carisma para obtener algo. Esta persona puede elogiar a alguien antes de pedirle algo. Es probable que le dé un regalo pequeño o una tarjeta a alguien antes de pedirle algo o decirle que le hará un favor para lograr que haga alguna cosa.

3. Identifica el comportamiento coactivo. Los manipuladores persuaden a las personas para que hagan algo valiéndose de la fuerza o de la intimidación. Pueden gritar, criticar o amenazar a una persona para lograr que haga algo. El manipulador puede empezar diciendo “Si no haces esto, te ____” o “No haré ____ hasta que tú ____”. Un manipulador usa esta táctica no solo para lograr que una persona haga algo, sino también para lograr que deje un comportamiento determinado.

4. Presta atención a cómo la persona maneja los hechos. Si una persona manipula los hechos o trata de abrumarte con hecho e información, es probable que trate de manipularte. Los hechos pueden manipularse mediante la mentira, las excusas, la retención de información o la exageración. Alguien también puede actuar como un experto en un tema y bombardearte con hechos y estadísticas. Un manipulador lo hace para sentirse más poderoso que tú.

5. Observa si la persona siempre es un mártir o una víctima. Esta persona puede hacer cosas que no le pediste que haga y luego recordárlo constantemente. Al “hacerte un favor”, sus expectativas con respecto al hecho de que le debes un favor aumentan y es probable que se queje si no haces lo que te pide.

Escuche Mujeres con Razón todos los martes a las 7:00 p.m. a través de Radio.larazon.co